gobernador

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró el nuevo edificio del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión oficial superior a los $ 2200 millones.





Con 260 camas en un edificio moderno y superador a la actual estructura edilicia, el nuevo Iturraspe abarca una superficie de 30 mil metros cuadrados. Está ubicado en  Blas Parera y Gorriti, una zona estratégica del norte de la ciudad. 
 
“Es un orgullo poder estar inaugurando esta obra en un tiempo donde la palabra de la política está tan devaluada. Dijimos que íbamos a hacer cinco hospitales nodales y ya hay dos inaugurados, otro que vamos a inaugurar este mes (en Reconquista) y los otros dos, en Rafaela y Rosario, que vamos a dejar encaminados para que puedan ser inaugurados por el próximo gobernador. También dijimos que íbamos a hacer 80 Centros de Atención Primaria y ya vamos por más de 100 en toda la provincia”, afirmó Lifschitz.

"Esta es una obra que al día de hoy cuesta $ 2500 millones y la hicimos con recursos de la provincia de Santa Fe, priorizando la salud pública y, al mismo tiempo, hicimos cinco como este y el Cemafe”, valoró el gobernador. 

“El nuevo edificio del hospital Iturraspe es el más moderno de la Argentina, y lo va a ser por muchos años, tanto por su arquitectura, diseñada para la medicina del siglo XXI, como por todo su equipamiento. Es un verdadero lujo, y no un lujo para pocos, sino un lujo para todos, para el pueblo de Santa Fe".

"No tengan duda que durante 50 o 60 años hubo un sistema de salud en la provincia de Santa Fe, y desde 2007 en adelante hay otro sistema de salud, que es el que ustedes están viendo, no es sólo un hospital, es todo un sistema de salud que se ha transformado.

Por último, reconoció "a los líderes, a los que son capaces de trascender a su tiempo, de ver el futuro y dejar sentadas las bases para que sea mejor para las nuevas generaciones. Yo no tengo duda que dentro de 40 o 50 años cuando se estudie la historia de Santa Fe se recordará a un gran gobernador, que tuvo una visión de futuro, que dijo vamos a hacer hospitales y vamos a cambiar la salud y la educación, el doctor Hermes Binner, fue quien el que inició este camino".

"Vamos a seguir avanzando juntos por un futuro mejor para todos", concluyó Lifschitz.

LA DECISIóN POLíTICA DE INVERTIR PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

Por otro lado, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, afirmó que “estamos muy felices y emocionados por este nuevo hospital. Lo que marca la posibilidad de construcción en salud es pensar, soñar y escuchar lo que la gente necesita. Llevar adelante estos proyectos significa la coherencia y la decisión política de invertir para todas las personas y garantizar el derecho a la salud”. 
   
“Cuando hablamos de salud significa que garantizamos un derecho y nosotros teníamos una deuda con la zona norte de la ciudad. Estamos muy orgullosos de este hospital. Después de un mes de pruebas, vamos a hacer una mudanza para traer a todo el personal y pacientes al nuevo edificio”, concluyó Uboldi. 

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, manifestó que “este es el sueño de muchos santafesinos. Es igualar oportunidades, es darle al que más tiene y al que menos tiene la misma calidad de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia”. 

Del mismo modo, Morini expresó que “este tipo de obras no son fáciles, porque además de dinero requiere mucha organización” y que el nuevo edificio “es parte de los 225 mil metros cuadrados que ha hecho este gobierno en materia de salud. Espero que esta ciudad pueda disfrutar del nuevo hospital y que muchos santafesinos encuentren aquí un lugar donde se sientan igualados en derechos”.

Por último, el director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, señaló que "este es un momento de sumo placer y felicidad, que quiero compartir con los trabajadores del hospital, porque ellos son los artífices de esto; y con las autoridades, las que empezaron, como el doctor Hermes Binner, que tuvo una visión, un Plan Estratégico para la provincia de Santa Fe, que incluyó al hospital Iturraspe".

ASPECTOS DIFERENCIADORES Y SUPERADORES DEL NUEVO HOSPITAL   

En otros aspectos diferenciadores y superadores, el nuevo hospital nodal prioriza la atención de casos perinatológicos. Por eso cuenta con una Maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede y debe tener según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño. 

Ahora la maternidad está conformada por dos espacios separados, lo que asegurará un abordaje más específico de los partos, puerperios y cuidados neonatales, diferenciando los de bajo riesgo de los de alto riesgo. Para cada uno de estos procesos se incorpora además tecnología nueva, fundamentalmente para la atención neonatológica. 
  
En cuanto a la guardia externa, se convierte en el lugar de atención inicial de las emergencias de toda índole, como politraumatismos, accidentes viales, entre otros casos críticos tanto adultos como pediátricos. Y se organiza bajo la estrategia de Triage, lo que garantiza mayor eficiencia y rapidez en la respuesta, porque la misma se clasifica y define según el tipo y gravedad de los casos. 
 
En cuanto a la inversión en tecnología, la inversión oficial no sólo fue destinada a su construcción sino también a la adquisición de equipamiento y tecnología de última generación, que garantizarán una atención de altísima complejidad y calidad. Por ello, al tomógrafo que ya había en el anterior edificio se suma otro; también un resonador magnético de  alto campo y más ecógrafos. 
 
Se incorpora radiología digital directa, lo que evita el revelado de placas y posibilita que las imágenes digitales pueden subirse compartirse por internet o intranet y verse desde cualquier lugar. En este caso el impacto es doble: en lo ambiental y en acceso remoto a los estudios de imágenes.


Fuente: Radio Belgrano Suardi 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios